Molino de Ibares-errota (Arama, Gipuzkoa)

On enero 18, 2022 by admin

Javi CASTRO

Dpto. Etnografía ARANZADI / Miembro de ACEM

.

Arama es el municipio más pequeño de Gipuzkoa.

El antiguo molino de Ibares, posee cinco pares de piedras de las cuales hoy en día funcionan dos de ellas, produciendo una harina de maíz para hacer talo y la otra harina para pienso de aves de corral.

Las inundaciones de 1983 afectaron gravemente al ingenio molinar, pero la familia propietaria del molino, los Irizar, lo consiguieron recuperar y volver a ponerlo en marcha con mucho esfuerzo, siendo uno de los pocos molinos que en la actualidad funcionan en Gipuzkoa. El joven Mikel Cobos Irizar, junto con su padre, Ramon Cobos, continúan la labor de sus antepasados, tal y como lo hacían desde finales del siglo XV.

Se han reconocido muelas de diversos orígenes en el molino, tanto en uso como ya desechadas: de cuarzo de Treviño, de conglomerado de Andatza (Usurbil), de arenisca de Idiazabal, incluso alguna de cuarzo lacustre de origen francés (La Ferté-sous-Jouarre).

Una de las turbinas es del tipo “Pelton”, el resto son turbinas clásicas.

En el año 1613 el cantero de Usurbil, Joanes de Guilisagast,i se obliga a entregar en el convento y monasterio de San Francisco de Tolosa una muela para el molino de Ibares por el precio de 15 ducados (165 reales), entregándosela al carpintero de Itsasondo, Juan de Urquia.

En 1730, se hacen obras en el molino y se traen cinco piedras de molino desde Usurbil; una de las muelas es para trigo, dos para maíz y las otras dos para maíz y trigo.

En la tasación que se realiza en el año 1769 se valoran las seis piedras-muelas que entonces tenía en 1050 reales y todo el conjunto molinar en cerca de 13 500 reales.

Los videos que se muestran han sido realizados el día 8 de enero de 2022 por Javi Castro, gracias a las gestiones del etnógrafo Yoseba Alonso y a la cortesía y autorización de la familia propietaria del molino: Cobos-Irizar.

Vídeo 1:

Vídeo 2:

Vídeo 3:


Nota de ACEM: Puedes enviarnos vídeos y fotos de molinos y otros ingenios que conozcas a la dirección de correo de la asociación, usando además plataformas de envío de archivos pesados (como Wetransfer) para hacernos llegar tu material. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.