Trabajos

Año 2017:

La construcción de presas fluviales en Gipuzkoa a comienzos de la Edad Moderna. En torno a tres tipologías: la «ardiordosa», la presa de «gailur-astoak» y la de «nasas y baldos»
Mikel PRIETO GIL DE SAN VICENTE (Dr. en Pedagogía)
Iago IRIXOA CORTÉS (Dr. en Historia)

-PULSAR AQUÍ PARA ACCEDER AL ARTÍCULO-

Anteriores:

MOLINOS, BATANES, FÁBRICAS TEXTILES, MOLINOS DE PAPEL, TINTES Y MÁQUINAS EN ALCOY (ALICANTE).  Ágata Marquiegui Soloaga

ANTIGUOS MOLINOS HIDRÁULICOS EN LA CUENCA ALTA DEL RÍO CHAMA, MUNICIPIO RANGEL DEL ESTADO DE MÉRIDA,VENEZUELA. Juan Carlos Balza

INQUISICIÓN, MOLINOS Y MOLINEROS. Antxon Aguirre

LAS DEFORMACIONES CAUSADAS POR EL TRABAJO DE MOLER EN LA EDAD DEL BRONCE. Antxon Aguirre

APUNTE FOTOGRÁFICO. Pedro J. Ruiz

LAS ACEÑAS HARINERAS DEL DAICÁN. Noemí García

3 respuestas a «Trabajos»

Buenos días. Me gustaría saber si ustedes han realizado algún estudio o tienen información sobre el Molino del Puente, de Ambite de Tajuña. En estos momentos estoy elaborando un informe, por encargo de sus actuales propietarios, y en él he descubierto que, a principios de siglo, fue una fábrica de harinas, que posteriormente pasó a convertirse en una fábrica de electricidad hidroeléctrica que abastecía a nueve pueblos. Tengo multitud de testimonios de los lugareños, sin embargo, ando un poco escaso de documentos, aunque tengo alguno de García Grinda y Patricia Hernández. Gracias de antemano.

Estimados señores,
Necesito encontrar información sobre los orígenes de un molino en el río Sarela (Santiago de Compostela). El molino está actualmente en ruinas. La sala de molienda es de 4 piedras y se encuentra cubierta por una fantástica bóveda de cañón apoyada en 5 arcos. Todo construido en sillares graníticos. Existe un molino que emplea el canal de carga del referido, que es anterior a 1508 (he visto personalmente los legajos con esa fecha), por lo que el referido debería ser anterior (así lo asegura el dueño del segundo). A unos 500 metros hubo un monasterio fundado en el siglo XIV que procedía de un eremitorio del s.XIII. Supongo que este molino podría tener relación con el monasterio, no existe otro anterior al s.XX aguas arriba. No encuentro ninguna información sobre el molino (actualmente denominado de Santo Domingo).
Podrían informarme a donde puedo acudir para recabar información. Necesito la información para documentar el valor patrimonial y facilitar la financiación pública de su restauración.
Muchas gracias, reciban un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *