Congresos

 «ASOCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN Y ESTUDIO DE LOS MOLINOS»

(A.C.E.M.)

El mayor y mejor patrimonio de ACEM lo constituyen las Jornadas Nacionales de Molinología, convertidos en Congresos Internacionales a partir del celebrado en Palma de Mallorca el año 2003.

Fué, precisamente, a partir de las Iª Jornadas en Santiago de Compostela  cuando surge la idea de la creación de ACEM, lo que de inmediato se transformó en una realidad. Largo es ya su caminar y lo hace con paso firme, amplia es su labor de estudio y divulgación, habiéndose ganado un importante prestigio a nivel nacional e internacional.

Desde las jornadas molinológicas de Santago de Compostela hasta las últimas de Tuy se han celebrado los nueve eventos que se relacionan, a los que se han presentado un total de trabajos muy próximos a los 5oo, recogidos en los correspondientes Libros de Actas.

JORNADAS NACIONALES SOBRE MOLINOLOGÍA. Santiago de Compostela 1995

II JORNADAS NACIONALES DE MOLINOLOGÍA. Terrassa 1998

III JORNADAS NACIONALES DE MOLINOLOGÍA. Cartagena 2001

IV CONGRÉS INTERNACIONAL DE MOLINOLOGÍA. Mallorca 2003

V CONGRESO INTERNACIONAL DE MOLINOLOGIA. Alcázar de San Juan 2005

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE MOLINOLOGÍA. Córdoba 2007

VII CONGRESO INTERNACIONAL DE MOLINOLOGIA. Zamora 2010

VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE MOLINOLOGÍA. Tuy 2012

 

9º C.I.M. MURCIA 2014

ACTAS

CONCLUSIONES

VARIOS

2 Responses to “Congresos”

  • Hola, me pongo en contacto con vosotros como último recurso ya que dispongo de un molino de agua pero es de «rodamientos» y el sistema es diferente del tradicional de aguja. La cuestión es que he forzado demasiado el «alzador» de tipo «palanca basculante» y ahora sube y baja tan solo unos mm por lo que la piedra volandera no pega en la solera y por tanto no muele. Lo peor es que no logro encontrar a nadie que me instruya en este tipo de molino, por eso cuento que vosotros me podais indicar algún «experto». Gracias y saludos.

    • Buenas tardes.
      Nos indican varios compañeros que si nos remite algunas fotografías, pueden ver el problema para poder darle alguna solución.
      También nos señalan que suponen que haya mirado que el sistema de palanca no tenga ningún obstáculo que se haya introducido en la parte inferior (sobre todo en los extremos, pero también se puede haber encajado por la parte central) que le impida descender. Ello supone cortar, desviar el agua y realizar una inspección visual.
      Así como que puede tener más de una palanca, que mire todas, sobre todo el puente inferior.
      Quedamos a su disposición en el correo acem@molinosacem.com , al que puede remitir las fotografías. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *