En defensa del Azud del Molino del Ribero, en Cisterna, León.

On Noviembre 8, 2016 by admin

molino-cisterna

Desde las Asociaciones ACEM (Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos y TAJAMAR (Asociacion para la conservación de la arquitectura tradicional) seguimos con inquietud las noticias sobre reiterados intentos de derribo del azud del molino del Ribero en Cistierna provincia de León.

Los azudes, y los ingenios a los cuales alimentan, se encuentran muy ligados a nuestra historia, nuestra cultura y nuestro acervo etnológico. Incluso desde el aspecto medioambiental poseen dos importantes cualidades. Por un lado es indiscutible su  valor paisajístico y estético, tanto que muy a menudo los paisajes más valorados por los usuarios son los remansos de los azudes. Por otro lado, es notoria su importancia como única reserva de agua estival en buena parte de los pequeños ríos peninsulares.

En ocasiones se ha presentando la demolición de pequeños azudes como un éxito a favor del río como si esa pieza histórica fuera la causante de la degradación de sus aguas o sus riberas. Entendemos que la restauración y saneamiento de nuestros ríos es compatible con la conservación del patrimonio edificado a lo largo de los tiempos. Es más: patrimonio natural y patrimonio edificado son dos caras de una misma realidad que es el paisaje, entendido este en los términos planteados en el Convenio Europeo del Paisaje.

No es nuestra intención poner obstáculos al saneamiento y restauración de los cauces, pero pedimos que se recuerde que nuestros ríos y los ingenios que acogen, son un importante legado cultural y patrimonial, testimonio de la relación histórica de nuestros pueblos con los ríos y otros muchos elementos construidos, que permanecen aún en la memoria.

En nuestra opinión, es imprescindible que para llevar a cabo los proyectos de restauración de ríos, es necesario solicitar también el parecer de historiadores, etnólogos, arquitectos, ingenieros y profesionales de otras disciplinas, así como a las Asociaciones, Universidades y otras Instituciones y expertos del ámbito cultural para evaluar el interés de los diferentes azudes molinos y arquitectura hidráulica tradicional.

Así se viene reconociendo en diversas actuaciones de diferentes planes de protección con la figura de  “paisajes culturales”, que goza ya de la figura de un Plan Nacional del Paisaje, como intervenciones concretas en los cauces de ríos, marismas y albuferas: río Lea o Barbadun, en Guipuzcoa y Vizcaya, plan de L´Horta en Valencia, o la huerta Murciana o el Campo de Cartagena o las riberas de la ciudad de Córdoba. En muchos de estos casos existen mecanismos (escalas y otros) de protección de la continuidad biológica de los ríos sin ser necesario los derribos de los azudes.

Por todo esto pedimos la paralización inmediata del derribo del azud del molino del Ribero en el municipio de Cistierna y la intervención de las entidades responsables tanto protección de los bienes culturales (Ayuntamiento y Junta Castilla León) como de las medioambientales ( Ministerio-MAGRAMA- y Confederacion Hidrográfica)

En Madrid a 3 de Noviembre de 2016

 

Por ACEM                                                                                     por TAJAMAR

Koldo Lizarralde                                                                           Luis Azurmendi

 

molino-ribero

One Response to “En defensa del Azud del Molino del Ribero, en Cisterna, León.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *