Fines

“ASOCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN Y ESTUDIO DE LOS MOLINOS”

(A.C.E.M.)

Fines de la asociación

  • Promover el estudio, protección, conservación, restauración y defensa de los molinos y la arquitectura tradicional de su entorno, junto a los artefactos y artilugios relacionados con la cultura del agua.
  • Elaborar, en colaboración con las administraciones públicas, entidades privadas o investigadores en general, un catálogo de los molinos existentes de todo tipo y de los edificios, su cultura, elementos del entorno y útiles que sean necesarios para su funcionamiento.
  • Sensibilizar a la sociedad y a los distintos órganos de la Administración para la protección, conservación y restauración de ejemplares de la arquitectura de los molinos y de los mecanismos relacionados con el uso de energías tradicionales.
  • Fomentar la realización de encuentros, jornadas y congresos dedicados al estudio de molinos.
  • Colaborar con otras asociaciones de similar cometido que estén relacionadas con la cultura tradicional y defensa del patrimonio etnográfico y natural.
  • Establecer medidas tendentes a la protección y conservación del entorno natural que permita un funcionamiento de los molinos, norias, batanes, serrerías, etc., y otros mecanismos movidos por energías tradicionales, preservando el paisaje, su flora y fauna.

2 Responses to “Fines”

  • Estimados,
    les escribo desde el Sur de Chile, para comentarles que esperamos comenzar una investigación profesional acerca de la tradición de molinos de agua y la influencia de la carpintería de ribera del norte de España (especialmente Galicia, Asturias y el País Vasco) en los carpinteros de ribera, la molinería artesanal y la arquitectura tradicional en madera del sur de Chile (zona entre Valdivia y Chiloé). Somos un equipo de profesionales de distintas disciplinas, entre ellos arquitectos, antropólogos y diseñadores. El proyecto esta en proceso de formulación para ser presentado al Consejo de la Cultura en Chile. Sería para nosotros muy bueno mantenernos en contacto con ustedes, para tener una entidad interlocutora en el territorio que esperamos visitar el próximo año, a fin de contar con su experiencia, conocimiento específico y posibles contactos. Esperando su buena acogida, saludo cordialmente.
    Les copio algunos enlaces para contextualizar:
    https://issuu.com/danielafdg/docs/carpinter__a_de_ribera_del_r__o_cut
    http://www.madera21.cl/?p=7484
    http://www.dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/viewFile/37088/38669
    http://www.letrasdechile.cl/Joomla/images/edmundo_moure.pdf

    Atento,
    Saludos

  • Buenos dias, en mi pueblo, a 40 km de Salamanca y en una zona muy seca, existen dos molinos, están semiderruidos, Lo he comentado varias veces con gente del pueblo, no se como hacer para que se pudieran recuperar y hacerlos visitables, Es una zona muy bonita , ahora declarada como ZEPA;
    ¿Alguien me podría ayudar ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *