Estatutos

“ASOCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN Y ESTUDIO DE LOS MOLINOS”

(A.C.E.M.)

 

CAPITULO I

 De la naturaleza, denominación, objeto- y domicilio

 Artículo lº.- Se constituye la Asociación Cultural denominada “Asociación para la Conservación y Estudio de les Molinos” (A.C.E.M), al amparo de lo establecido en las disposiciones legales vigentes, ley 191/64, de 24 de Diciembre y normas complementarias del Decreto 1440/65, de 20 de Mayo, careciendo de ánimo de lucro y los presentes Estatutos, que se regirá por lo dispuesto en la normativa vigente sobre Asociaciones, la cual será supletoria de los presentes Estatutos, en todo cuanto no se halle contemplado en los mismos.

 Artículo 2º.- Los fines de la Asociación son:

1º.- Fomentar el estudio y conocimiento en particular de los molinos de todo tipo y en general de aquellos edificios, elementos y mecanismos que utilicen para su funcionamiento las distintas energías tradicionales.

2º.- Elaborar mediante la participación de administraciones públicas, entidades privadas o investigadores en general, de un catálogo- exhaustivo de los molinos existentes y de aquellos que se tenga referencia de su existencia en sus zonas respectivas.

3º.- Sensibilizar a los distintos órganos de la Administración estatal, autonómica, local o municipal, así como a la opinión pública, para la protección, conservación y restauración de ejemplares de arquitectura popular.

4º.- Fomentar las jornadas y congresos dedicados al estudio de los molinos y organizar reuniones periódicas entre aquellas personas e instituciones interesadas por estas materias. Así como las publicaciones sobre el tema y cualquier otra actividad tendente a su difusión.

 Artículo 3º.- La “Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos” (A.C.E.M.} no tiene carácter lucrativo sino de interés cultural y público.

 Artículo 4º.-  La Asociación se constituye por tiempo indefinido.

 Artículo 5º.- La Asociación desarrollará sus actividades propias en todo el ámbito del territorio del Estado español.

 Articulo 6º.– El domicilio de la Asociación se establece en la sede de la Fundación Juanelo Turriano, Prim, 5.- 28004 Madrid.

Articulo 7º.– La Asociación goza de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, gobernándose con plena autonomía.

CAPÍTULO II

 De los socios

 Artículo 8º.- Podrán pertenecer a la Asociación cuantas personas físicas, y entidades con capacidad de obrar tengan interés en los fines de la misma y estén al día en el pago de sus cuotas como socio.

 Artículo 9º.- Quienes deseen pertenecer a la Asociación lo solicitarán por escrito a la Junta Directiva. La Junta Directiva resolverá sobre la admisión del solicitante. Su acuerdo podrá ser impugnados ante la Asamblea General, la que decidirá en definitiva.

 Artículo 10º.- Se perderá la condición de socio por renuncia voluntaria o por expulsión acordada por la Junta Directiva.

La expulsión sólo podrá ser adoptada por causa grave, mediante la tramitación de un expediente, en el que habrá de ser oído el interesado para formular sus alegaciones de descargo, o por no estar al día en su cuota de socio. Contra la decisión de expulsión adoptada por la Junta Directiva cabrá Recurso ante la Asamblea General, que acordará la resolución definitiva.

Artículo 11º.- Serán obligaciones de los socios:

Observar los presentes Estatutos.

  • Acatar les acuerdos de los órganos directivos.
  • Colaborar en la realización de los fines de la Asociación.
  • Abonar las cuotas que se fijen para cubrir los gastos de la misma y desempeñar fielmente los deberes inherentes al cargo que ostenten.

Artículo 12º.– Los miembros de la Asociación tendrán derecho a intervenir en sus actividades, ejercitar el derecho de voz y voto en las Asambleas Generales, designar y ser designados para el desempeño de los cargos directivos y acceder a los libros de Contabilidad de la Asociación para conocer la situación económica de la misma.

 CAPÍTULO III

 Organización y Funcionamiento

 Artículo 13º.- La Asociación se regirá por los presentes estatutos, por las normas reglamentarias que adopte su Asamblea General y, subsidiariamente, por las normas previstas en las Leyes vigentes.

 Artículo 14º.- Los órganos rectores de la Asociación son la Asamblea General y la Junta Directiva,

 Artículo 15º.- La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación y podrá ser Ordinaria y Extraordinaria.

La Asamblea General Ordinaria tornará los acuerdos por mayoría absoluta de los asistentes; la Extraordinaria los tomará mediante el voto favorable de los dos tercios de los socios presentes o representados . En caso de empate decidirá el Presidente. Sin embargo, para acordar la disolución de la Asociación será necesario el voto favorable de los dos tercios de todos sus miembros. Los acuerdos de la Asamblea General serán obligatorios para todos los asociados.

La Asamblea General deberá ser convocada por la Junta Directiva con quince días de antelación. En la Convocatoria deberá constar el Orden del Día, lugar, fecha y hora de la reunión, sin que puedan tomarse decisiones en la Asamblea aquellos asuntos Importantes que no estén incluidos en el Orden del Día.

Presidirá las sesiones el Presidente de la Junta Directiva, o en su defecto el Vicepresidente

Para que la Asamblea General pueda tomar acuerdos, será necesaria la asistencia en primera Convocatoria de la mitad más uno de los miembros; si no se alcanzase este número de asistentes, transcurrida media hora podrá celebrarse la reunión en segunda Convocatoria, cualquiera que sea el número de los socios presentes o representados.

 Artículo 16º.-La Asamblea General Ordinaria se reunirá una vez al año, dentro el primer trimestre natural, y tendrá las siguientes facultades:

a) Examen de la gestión de la Junta Directiva.

b) Sanción de las cuentas,

e) Aprobación de los planes y proyectos para la realización de los fines de la Asociación.

d) Conocimiento y votación de cuantos asuntos interesan a la Asociación.

 Artículo 17º.- La Asamblea General Extraordinaria podrá reunirse siempre que la convoque la Junta Directiva, por propia decisión de ésta o a petición de una cuarta parte de los miembros de la Asociación,, debiendo especificarse los asuntos que hayan de tratarse en ella, conforme al Orden del Día.

Es competencia exclusiva de la Asamblea General Extraordinaria:

a) La aprobación de nuevos Estatutos o la reforma de los existentes.

b) La disolución de la Asociación.

c) Nombramiento de la Junta Directiva.

d) Disposición o enajenación de bienes.

e) Y  cualquiera  tema  que  la  Junta  Directiva  estime conveniente.

En las Asambleas Generales Extraordinarias se tratará única y exclusivamente de los asuntos para que fueran convocadas.

 Artículo 18º.- La Junta Directiva tendrá la función de cumplir y hacer cumplir los acuerdos de las Asambleas Generales, Ordinaria y Extraordinaria, a la que representará en la persona de su Presidente; resolver sobre la admisión y baja de los socios; cuidar del cumplimiento de los presentes Estatutos y demás normas y acuerdos sociales; elaborar los planes y proyectos de sus actividades; organizar la elección de los cargos de la Junta; convocar la Asamblea General; formalizar el Presupuesto social; y, en general, impulsar el funcionamiento de la Asociación para el cumplimiento de de sus fines.

 Artículo 199.- La  Junta  Directiva  estará  formada  por  un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y de tres a cinco Vocales que se distribuirán las distintas funciones rectoras y administrativas.  Se procurará que  las personas elegidas representen a las diferentes Comunidades Autónomas. Su período de mando será de tres años, aunque podrán ser reelegidos.

Se renovarán estos cargos por votación en Asamblea conforme al siguiente procedimiento:

a) Las elecciones serán convocadas por la Junta. Directiva con un mes de antelación, expresando los puestos a cubrir y las normas de celebración.

b) Las candidaturas deberán presentarse en el domicilio social con una antelación mínima de ocho días a la fecha de la votación, quedando así proclamadas y expuestas a información de los socios.

c) La votación se celebrará en el lugar señalado en la Convocatoria, mediante entrega  personal de la  Mesa electoral  de  los votos  de  los  socios presentes. Los ausentes podrán emitir su voto por correo certificado.

d) Si sólo se presentase una candidatura, será declarada electa sin necesidad de celebrar votación.

e) La Mesa electoral estará compuesta por tres miembros de la Junta Directiva, a la que se podrá incorporar un asociado interventor por cada candidatura presentada y proclamada.

En caso de producirse una vacante en .la- Junta Directiva, será cubierta provisionalmente por la misma Junta hasta la siguiente elección reglamentaria, entre todos los socios.

 Artículo 20.- Junta Directiva celebrará sus reuniones al menos una vez al año y cuantas otras lo determine el Presidente, a iniciativa propia o a petición de cualquiera de sus componentes.

Presidirá la sesión el Presidente y en su ausencia por el Vicepresidente. Sus acuerdos serán adoptados por mayoría de votos de los asistentes, siendo necesaria la concurrencia, como mínimo de la mitad más uno de sus miembros,

El Secretario levantará acta de las reuniones, en el correspondiente Libro.

 Articulo 21º.- .,- El Presidente ostentará la representación legal de la Asociación; presidirá las reuniones de la Asamblea General y de la. Junta Directiva; dirigirá sus debates y decidirá con su voto de calidad los posibles empates en las votaciones, Le corresponderán también las funciones de convocar la Junta Directiva y la Asamblea  General, presentar ante la Asamblea  General el Informe O Memoria anual explicativa de las actividades de la Asociación y autorizar con su firma los movimientos de fondos, cheques bancarios y apertura de cuentas corrientes, junto con la firma del Tesorero.

El Vicepresidente sustituirá al Presidente en todos los casos de ausencia o también por delegación, siendo sus facultades y obligaciones, en tales casos, las mismas que las del Presidente.

El Secretario General coordinará las actividades propias de la Asociación; cumplimentará y custodiará los Libros de Actas, Registro de Socios y de entrada y salida de Documentos; dará cuenta a la Junta Directiva de las comunicaciones recibidas; y preparará las reuniones de la Junta Directiva y de las Asambleas.

El Tesorero se ocupará de recaudar y custodiar los fondos de la Asociación, dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente, llevará los Libros de Contabilidad que la Ley exija y autorizará con su firma, junto con la del Presidente, los documentos que afecten al Patrimonio de la Asociación.

Los Vocales se ocuparán de realizar las comisiones que la propia Junta les encomiende.

CAPÍTULO IV

 Patrimonio

 Artículo 22º.- La Asociación carece de patrimonio en el momento  de su constitución. Los recursos económicos para el desarrolle de sus actividades sociales se constituirán por las cuotas de los socios, aportaciones voluntarias y subvenciones que puedan producirse.

 Artículo 23º.- La administración de los fondos sociales corresponderá a la Junta Directiva y su custodia al Tesorero de la misma.

 Artículo 24º.- Los beneficios que puedan obtenerse por las actividades propias de la Asociación, se destinarán a la financiación de la misma.

 Artículo 25º.- Para el cumplimiento de sus fines la Asociación podrá adquirir y poseer toda clase de bienes y derechos y contraer obligaciones con sujeción a estos Estatutos y normas legales vigentes y que en ningún caso- las responsabilidades podrán extenderse a los asociados.

CAPÍTULO V

Reforma de los Estatutos, disolución y liquidación de la Asociación

 Articulo 26º.- La reforma de los presentes Estatutos habrá de ser acordada en Asamblea General Extraordinaria, previa remisión a todos los socios del Proyecto de la reforma o de los nuevos Estatutos, concediendo un período de un mes para información pública, a. fin de que puedan aportar modificaciones al Proyecto. Para su aprobación será necesario el voto favorable de los dos tercios de los asistentes a la Asamblea General.

 Artículo 27º.- La disolución de la Asociación sólo podrá acordarse en Asamblea General Extraordinaria convocada a tal fin y mediante el voto favorable a ella de los dos tercios de todos los miembros  de la Asociación.

Artículo 28º.- Cuando se acordara, conforme a los presentes Estatutos, la disolución de la Asociación, se procederá a liquidar su patrimonio, enajenando sus posibles bienes, extinguiendo las cargas pendientes y entregando el saldo remanente, si lo hubiere, a instituciones cuyos fines sean análogos o semejantes a los de esta Asociación y si no hubiera ninguna a instituciones benéficas.

 

ooooOOOOOOOOoooo

ACEM • C/ Gran Vía, 21 – 3º A • 20001 – San Sebastián (Guipúzcoa) • E-mail: acem@molinosacem.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *